Abogado Laboralista en Málaga
Consulta On-line
CONTACTE CON NOSOTROS

ACCIDENTES DE TRÁFICO E INDEMNIZACIONES.

NOVEDADES EN EL INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN ENTRE ABOGADO Y ASEGURADORA

Cuando una persona se ve implicada en un accidente de tipo vial, las posibles lesiones sufridas a causa del percance se valoran con la ayuda de un baremo. El proceso incluye una serie de trámites entre el abogado de la víctima y la entidad aseguradora. Recientemente se han producido algunas reformas en este ámbito, que analizaremos a continuación.

La normativa que regula esta situación es la Ley 35/2015, de 15 de septiembre, de reforma del sistema para la valoración de los daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de circulación. Es conocida como baremo de automóviles, ya que determina las diferentes lesiones que pueden sufrirse y su respectiva indemnización.

Hasta ahora, abogados y aseguradoras debían “enfrascarse” en un procedimiento -normalmente largo y farragoso- para intercambiar documentos entre ellos. Sin embargo, en mayo de 2017 se ha llegado a un acuerdo entre la Abogacía española y la UNESPA (Asociación Empresarial del Seguro) que permitirá agilizar este proceso. Desde ahora el envío de documentos entre abogados y aseguradoras estará estandarizado. De esta forma, quienes se encuentren inmersos en esta situación podrán ahorrar tiempo y también se facilitará la resolución extrajudicial del conflicto, es decir, resolver el conflicto antes de que llegue a los Juzgados.
Por supuesto este envío de documentos se hará de forma segura a través de la firma electrónica, y se cumplirán las normas que señala la Ley de Protección de Datos. Así ha sucedido también con la llamada Justicia Digital; proyecto que se ha puesto en marcha para facilitar el intercambio de documentos entre los profesionales jurídicos y que fue impulsado por el Ministerio de Justicia.

Esperamos que la información haya sido de su utilidad. Puede hacernos llegar sus comentarios o sugerencias a través de esta web. o visitar nuestro despacho de Málaga.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE