Abogado Laboralista en Málaga
Consulta On-line
CONTACTE CON NOSOTROS

ACCIDENTES EN EL TIEMPO DE TRABAJO

Las normas actuales en materia de Prevención de riesgos obligan a que el empresario tome las medidas necesarias para ofrecer un ambiente seguro a todos sus trabajadores. A pesar de ello, desgraciadamente siguen existiendo casos en que ocurre un accidente que pone en riesgo la integridad del trabajador.

Cuándo se considera un accidente como laboral
No todos los accidentes sufridos durante el tiempo de trabajo se consideran automáticamente como laborales, sino que existen unos requisitos. Por este motivo existen dos casos en que el accidente queda excluido de ser catalogado como laboral: son los casos de imprudencia y fuerza mayor.
La imprudencia se da cuando el trabajador no ha tomado todas las medidas de prevención que eran obligatorias, como el uso del casco o de arneses de seguridad; la fuerza mayor, en cambio, se produce por circunstancias que la empresa no pudo evitar, como las catástrofes naturales. En ambos casos son circunstancias ajenas a la empresa y no pueden dar lugar a responsabilidad por su parte.

Qué hacer si califican mi accidente como no laboral y no estoy de acuerdo:
Cuando esto ocurre deberemos informar inmediatamente a la Seguridad Social presentando un recurso. Actualmente existen muchos abogados especializados en este ámbito, por lo que es conveniente buscar el más adecuado a nuestra situación.
Además de lo dicho también recomendamos informar a la Inspección de Trabajo.

Indemnización
El último paso una vez que queda certificada la existencia de un accidente laboral es indemnizar al trabajador por el percance sufrido. En estas situaciones se emplea un baremo, que se corresponde con el usado en los accidentes de tráfico (Baremo de tráfico). Dependiendo del tipo de lesión y de la zona en la que se haya producido, se establecerá una u otra cuantía.

Debemos saber que además de la responsabilidad civil derivada del accidente, el empresario también se expone a una posible responsabilidad penal por los hechos ocurridos.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE