Abogado Laboralista en Málaga
Consulta On-line
CONTACTE CON NOSOTROS

Derecho bancario: cláusulas abusivas

Derecho bancario: cláusulas abusivas

Los últimos años han sido bastante tumultuosos en cuanto a cuestiones relacionadas con diversas operaciones bancarias, que afectan tanto a las entidades bancarias como a los ciudadanos que hacen uso de determinados servicios.

Las relaciones comerciales entre ambas partes no siempre han sido pacíficas y, fruto de ello, se han iniciado algunas acciones judiciales. El caso más representativo es sin duda el de las cláusulas suelo, pero no son las únicas cláusulas que a lo largo del tiempo que se han considerado abusivas.

¿Qué son las cláusulas suelo?

Las cláusulas suelo son aquellas que establecían un límite inferior al porcentaje que establecía la entidad bancaria a pagar en un contrato hipotecario. Es decir, si el Euribor, el índice usado mayoritariamente como referencia para calcular la cuota hipotecaria, bajaba por debajo de un nivel, esta rebaja no se aplicaba a muchos hipotecados ya que se había establecido que a partir de una cifra, no se reducía más la cuota.

La Justicia europea finalmente dio la razón a los hipotecados, declarando dicha cláusula nula y por tanto obligaba a las entidades bancarias a devolver los importes cobrados de más a causa de la aplicación de esta cláusula.

Pero para que una persona hipotecada recupere su dinero es necesario iniciar varios trámites. Nuestros abogados pueden asesorarle durante todo este proceso, actuando como mediadores ante su banco o caja, y, si fuera preciso, llevando el caso ante la justicia.

Existen otras cláusulas que también se pueden reclamar, como por ejemplo aquellas que suponían que los solicitantes de la hipoteca asumían al 100% todos los gastos relacionados con su concesión: tasación, gestoría etc.

Tarjetas revolving

De unos pocos años a esta parte ha surgido un nuevo producto bancario: las tarjetas revolving. Se trata de un nuevo tipo de tarjetas de crédito en el que cualquier pago se aplaza, incrementando la deuda total con unos intereses que la justicia, en algunos casos, ha considerado abusivos.

Muchos usuarios están reclamando por la devolución de los intereses que creen pagados de más, una cuestión en la que desde Abogado Laboralista Málaga podrán ayudarle, estudiando de forma personalizada su caso y asesorándole sobre las mejores soluciones.

Si considera que alguna de las operaciones bancarias que ha realizado no ha sido transparente, lo mejor es que consulte con nuestros expertos su caso para que lo podamos estudiar en profundidad y darle una respuesta profesional y honesta.

Asimismo, si lo que quiere es hacer algún tipo de operación bancaria, de forma previa, puede buscar asesoramiento para que así tenga las garantías de que se trata de una operación beneficiosa y para que tenga claras todas las implicaciones de la misma.