Abogado Laboralista en Málaga
Consulta On-line
CONTACTE CON NOSOTROS

Cómo reclamar un despido si estoy embarazada

Los despidos de trabajadoras embarazadas suceden con mucha frecuencia actualmente.

Ninguna trabajadora tiene obligación de comunicar oficialmente su embarazo, pues es una cuestión personal y la ley no obliga a ello.Esto es aplicable incluso aunque el embarazo sea evidente desde el punto de vista físico; ya que la trabajadora tiene igualmente garantizado su derecho a la intimidad personal.



Cuando un despido se basa únicamente en una característica o situación particular del trabajador, este será considerado nulo.
Los motivos por lo que se puede dar la nulidad de dicho despido son los siguientes:

En caso de embarazo, como acabamos de comentar;

Despido de un trabajador por haber solicitado una reducción de jornada por lactancia, por hijo recién nacido hospitalizado, o por guarda legal;

Despido de una trabajadoras víctima de violencia de género, por haber solicitado las modificaciones que le permite la ley;

Etc.



La trabajadora cuyo despido se clasifique como nulo tendrá derecho a la readmisión. También tendrá derecho a los salarios que haya dejado de percibir durante su despido (es decir, el dinero perdido por esta circunstancia). Así lo determina el Estatuto de los Trabajadores, que es la norma laboral más importante en este ámbito.
El despido solo tendrá validez si se ha producido por otros motivos que no tengan que ver con el embarazo, y en ese caso será la empresa quien deberá demostrarlo.


Los procedimientos por despido se llevan a cabo ante la Jurisdicción Social. Es muy importante acudir debidamente asesorados por un abogado especializado. Además, en estos casos las empresas van a ir siempre acompañadas por su respectivo abogado, por lo que es vital que el trabajador tenga opciones reales de defenderse durante el juicio.

Desde nuestro Despacho en Málaga contamos con experiencia en todo tipo de casos laborales. si necesita reclamar su despido no lo dude: póngase en contacto con nosotros y cuéntenos su caso.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE