Abogado Laboralista en Málaga
Consulta On-line
CONTACTE CON NOSOTROS

Excedencias: Derechos del trabajador

La excedencia es una figura recogida en el Estatuto de los Trabajadores. A continuación sintetizamos los aspectos básicos de este derecho laboral.

Existen dos tipos de excedencias: las voluntarias y las forzosas.
Por forzosa entendemos aquella excedencia la concedida al trabajador por la designación o elección para un cargo público o por el ejercicio de funciones sindicales que imposibilite la asistencia al trabajador.


En cuanto a la voluntaria, son aquellas excedencias que permiten al trabajador poner en suspenso su relación laboral durante un tiempo. Es decir: no se está trabajando, pero tampoco se ha extinguido el contrato. Las obligaciones se suspenden temporalmente tanto para el trabajador como para el empresario que lo contrató.
Para acogerse a esta modalidad habrá que tener una antigüedad mínima de un año en la empresa. Así lo recoge el Estatuto de los Trabajadores en su artículo 46.2:

El trabajador con al menos una antigüedad en la empresa de un año tiene derecho a que se le reconozca la posibilidad de situarse en excedencia voluntaria por un plazo no menor a cuatro meses y no mayor a cinco años. Este derecho sólo podrá ser ejercitado otra vez por el mismo trabajador si han transcurrido cuatro años desde el final de la anterior excedencia.


Existe también otro tipo de excedencia más específica, que es la diseñada para atender al cuidado de los hijos o familiares directos -hasta el segundo grado de parentesco- Así lo dispone el artículo 46.3

Los trabajadores tendrán derecho a un período de excedencia de duración no superior a tres años para atender al cuidado de cada hijo(...). También tendrán derecho a un período de excedencia, de duración no superior a dos años, salvo que se establezca una duración mayor por negociación colectiva, los trabajadores para atender al cuidado de un familiar (...).



Le recordamos que como trabajador sus derechos deben ser respetados siempre. Si ha sido despedido por acogerse a una situación de excedencia, permiso, o cualquier otra circunstancia a la que legalmente tenga derecho, puede reclamar judicialmente esta situación.
Desde nuestro Despacho en Málaga gestionamos todo tipo de casos de Derecho Laboral, por lo que le invitamos a contactar con nosotros si necesita ayuda en este ámbito.


INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE