Abogado Laboralista en Málaga
Consulta On-line
CONTACTE CON NOSOTROS

Mobbing en la empresa

Cada vez con más frecuencia se está dando a conocer la existencia de una figura que repercute directamente en los trabajadores: se trata del mobbing o acoso laboral.

¿En qué consiste?

Se trata de un caso cuyo principal componente es el psicológico. Puede incluir comportamientos tales como hostilidades, amenazas, e incluso indiferencia hacia el trabajador. La persona que lo sufre ve mermada su capacidad para trabajar a incluso puede experimentar problemas en su vida personal a causa del estrés soportado.
La jurisprudencia exige que para declarar la existencia de mobbing se produzca un comportamiento continuado en el tiempo y que revista suficiente gravedad.


Consecuencias legales para el trabajador víctima de acoso

Los Tribunales españoles están empezando a admitir esta figura como asimilable a un accidente laboral, de forma que la persona que lo sufre pueda ser indemnizada de la misma forma que ocurriría con otro tipo de accidentes.
Al igual que ocurre con otras situaciones, el trabajador puede informar a la Inspección de Trabajo sobre los hechos que se han producido. También se recomienda contar con el asesoramiento de un abogado especializado, sobre todo si se desea reclamar judicialmente a la empresa. En este último caso es muy importante recopilar pruebas, ya que de lo contrario será muy difícil defender nuestra postura. Este es el principal problema al que se enfrentan las víctimas: la dificultad para recopilar pruebas de lo ocurrido. Podremos valernos de documentos tales como correos electrónicos, carta de despido, e incluso grabaciones de voz –siempre que no vulneren los derechos fundamentales de la persona implicada-. Si la persona afectada por el acoso ha recibido la baja médica por un profesional, es altamente recomendable aportar también esta prueba.



¿Necesita más información? En ese caso puede hacernos llegar sus comentarios o sugerencias sobre el tema.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE