Abogado Laboralista en Málaga
Consulta On-line
CONTACTE CON NOSOTROS

NUEVAS FORMAS DE ACCIDENTE LABORAL: EL ACOSO LABORAL O MOBBING EN LA EMPRESA

Llamamos accidente de trabajo a aquel accidente que se produce mientras el trabajador desempeña su actividad labora l, siempre que se den una serie de requisitos: relación de causalidad (es decir, relación directa entre el percance sufrido y la lesión) y que no exista negligencia por parte del trabajador.
Además de esta concepción tradicional del accidente, los Tribunales empiezan a aceptar otras situaciones dentro de esta categoría: nos referimos al acoso laboral, que también podrá equipararse al accidente de trabajo en determinadas circunstancias.

¿En qué consiste este acoso?
Se trata de una situación de alcance psicológico más que puramente físico, aunque en algunos casos también puede derivar en situaciones físicas.
Para que se declare existencia de acoso, la jurisprudencia española viene exigiendo que exista una presión debe ser sistemática y prolongada en el tiempo. Algunos ejemplos incluyen las amenazas, hostilidades hacia la figura del trabajador, e incluso otras conductas más sutiles (como negarle el saludo o rechazarle).

Si me encuentro en esta situación, ¿qué medidas debo tomar?
En primer lugar es muy importante recopilar toda la información que nos sea posible, a fin de poder probar la existencia del acoso. Así, pueden sernos útiles documentos tales como correos electrónicos, fotografías o conversaciones. Evidentemente también serán válidas las declaraciones de otros compañeros de trabajo , si desean aportar su testimonio.

En segundo lugar deberemos contar con el asesoramiento de un profesional jurídico especializado en la materia. Además tengamos en cuenta que para denunciar una situación de acoso existen varias vías:

- Puede denunciarse mediante un procedimiento ordinario, solicitando una indemnización por daños y perjuicios. Esta suele ser la vía más habitual.
- También podremos acudir a la Inspección de Trabajo , que tomará todas las medidas oportunas para dejar constancia de la situación y remediarla.
- Finalmente también podremos extinguir nuestro contrato de trabajo, teniendo derecho a una indemnización como ocurre en casos de despido improcedente.

Esperamos que la información mostrada haya sido de su utilidad.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE