Abogado Laboralista en Málaga
Consulta On-line
CONTACTE CON NOSOTROS

Tipos de Despido Colectivo

El despido colectivo -conocido legalmente como ERE- es una de las formas de despido que existen en nuestro país. Sin embargo, no siempre se conoce que dentro de esta categoría encontramos, a su vez, tres posibilidades distintas: la extinción, la suspensión y la reducción.


ERE de extinción

Esta primera opción es la más gravosa para el trabajador, ya que implica la finalización de su relación laboral con la empresa.
A diferencia de las otras dos situaciones -suspensión y reducción- el despido colectivo de extinción tiene carácter permanente.



ERE de suspensión

Mediante esta opción la emplea suspende temporalmente el ritmo de trabajo habitual, de forma que los trabajadores no acudirán a su puesto de trabajo. Esto puede hacerse por igual para toda la plantilla, o bien de forma fraccionada -por ejemplo, la mitad de trabajadores trabajan unos días y la otra mitad trabajarán el resto-



ERE de reducción

Como su propia nombre indica, se trata de reducir el número de horas durante las cuales el trabajador realiza su jornada.
Al trabajar menos horas la empresa ya no tiene que abonar el sueldo completo al trabajador. Esta situación supone un ahorro económico para la empresa, pero un perjuicio para los trabajadores que ven reducido su salario.



Sea cual sea la modalidad ante la que nos encontremos, debemos saber que en cualquier caso el ERE debe estar justificado.
Tal como indica el artículo 51 del Estatuto de los Trabajadores deberán existir causas económicas, técnicas, organizativas o de producción que justifiquen tomar esta medidas.

Es cierto que la crisis ha aumentado el número de despidos colectivos, creando en algunos casos situaciones de incertidumbre para el trabajador. No obstante, los derechos laborales siempre deben respetarse y el despido deberá cumplir con los trámites exigidos por la ley. Si esto no se hace así, podremos reclamar judicialmente.

Por ello le recordamos que desde nuestro Despacho en Málaga podemos ayudarle con cualquier conflicto laboral que le haya surgido. Con este fin puede ponerse en contacto con nosotros telefónicamente o a través de nuestra página web.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE